Conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo del 11 de junio de 2025.

Conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo del 11 de junio de 2025.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Buenos días.

PREGUNTA: Buenos días, Presidenta.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿Cómo están?

PREGUNTA: Bien, ¿y usted?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bien, también, muy bien.

Bueno, el día de hoy hicimos un cambalache de día. Ya ven que el día de hoy íbamos a presentar Salud Casa por Casa, lo pasamos para mañana, porque el día de hoy vamos a presentar inversiones muy importantes.

Está con nosotros el secretario de Economía, Marcelo Ebrard; y está con nosotros Oriol —Bonaciocha, ¿es así?— Bonaclocha, es el CEO de Heineken México, que va a dar la noticia de una inversión muy importante; y también está Héctor Irbarzábal, del Consejo de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, que también nos va a dar una muy buena noticia para nuestro país.

Siguen las inversiones en México, sigue la confianza. No es por nada, pero hoy el peso está abajo de 19: 18.98.

Entonces, vamos a anunciar las inversiones.

—Adelante, Marcelo, por favor—.

SECRETARIO DE ECONOMÍA, MARCELO EBRARD CASAUBON: Con su permiso, Presidenta. Buenos días. Buenos días a todas, a todos.

Brevemente informarles lo siguiente:

Vamos a escuchar enseguida, en voz de Oriol Bonaclocha, que es director, CEO, quien dirige, encabeza a Heineken en México. Tiene más de veintitantos años en nuestro país, ya le digo yo que es un compatriota. Y nos va a explicar una inversión muy grande de más de 2 mil 700 millones de dólares.

Destaco que es en Yucatán. También, vamos a escuchar un breve comentario, por parte del señor gobernador, quien nos acompaña vía remota.

Tiene un gran impacto en empleos. Está en el portafolio de inversión, que la Presidenta Sheinbaum encabeza esas reuniones todos los lunes, y nos pidió que el día de hoy se compartiera esta información que es muy valiosa.

Recuerden que se está buscando también que las empresas se instalen donde se tiene agua; entonces, el sureste, y es porque se tiene una facilidad hídrica. —Ahora nos explica esto, Oriol—.

Y también pidió la Presidenta Sheinbaum invitáramos a la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados. Recuerden que se fijó un objetivo de lograr durante todo el sexenio alrededor de 100 parques industriales, combinados entre sector público y privado.

Bueno, el día de hoy, Héctor Ibarzábal, que dirige la Fibra Prologis, es una Fibra mundial con base en Estados Unidos, nos va a explicar: en qué van, qué avance hay en los parques industriales, qué inversión tienen, qué tipo de empresas se están instalando y cómo ven ellos las cosas desde el punto de vista de parques industriales, ¿por qué? Porque si hablamos del nearshoring o friendshoring, es decir, relocalización, pues pasa por los parques industriales, ahí es donde se ve qué es lo que está ocurriendo. Por eso, le pedimos que nos acompañara.

Entonces, con su permiso, Presidenta, le cedemos el uso de la palabra a Oriol Bonaclocha.

—Oriol, por favor—.

CEO DE HEINEKEN EN MÉXICO, ORIOL BONACLOCHA: Con su permiso, señora Presidenta.

Muy buenos días a todos y a todas; secretario, Marcelo; autoridades y representantes de los medios de comunicación.

#Nacionales.- Es un honor estar acá representando hoy a los más de 18 mil colaboradores que formamos parte de Heineken México, una compañía que este año está cumpliendo 135 años en el país.

Además de ser un importante motor de crecimiento, la industria de la cerveza en México genera más de 700 mil empleos directos e indirectos, desde la proveeduría local hasta la producción y la distribución. En Heineken México nos sentimos orgullosos que, a través de nuestra operación, seamos parte de este crecimiento sostenido.

Heineken México es una de las empresas más emblemáticas del sector y a lo largo de nuestra historia hemos crecido junto con México. Con operaciones con 7 plantas, una planta maltera, una red logística de más de 170 centros de distribución y más de 17 mil tiendas Six, nuestros productos han acompañado a generaciones de mexicanos y mexicanas.

Nuestro portafolio hecho en México incluye más de 21 marcas, entre las que se encuentran: Heineken, Tecate, Indio, Dos Equis, Amstel Ultra y Carta Blanca. Estas marcas son un reflejo de nuestra historia, de nuestro carácter y nuestra alta calidad.

Hoy, señora Presidenta, estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso con México. Con mucho orgullo compartimos nuestra intención de invertir 2 mil 750 millones de dólares en el país, desde ahora hasta el final de 2028, con una visión enfocada en crecimiento, innovación y sustentabilidad.

Nuestro compromiso para seguir construyendo nuestro legado contempla una nueva planta cervecera —que sería nuestra octava—, ubicada en el municipio de Kanasín, en Yucatán, que va a generar más de 3 mil empleos entre directos, y que nos permitirá abastecer de forma más eficiente y sustentable a la península de Yucatán, así como aprovechar la infraestructura y la gran conectividad con la que ahora cuenta el sureste del país.

Este proyecto es un hito importante para la compañía, ya que por primera vez en la historia de Heineken se llevó a cabo una consulta indígena, posicionando a Heineken como la primera empresa del sector en iniciar una conversación abierta en la comunidad. Además, implementamos un proceso de vinculación de la mano del gobierno de Yucatán con proveedores locales para conocer de cerca sus productos y servicios, lo que demuestra que estamos empezando un camino correcto.

Continuaremos invirtiendo en proyectos de sustentabilidad e innovación, guiados por nuestra estrategia global de brindar un mundo mejor con tres pilares: ambiental, social y de consumo inteligente.

También seguiremos apostando por generar experiencias que conecten con la pasión de las personas. Un ejemplo es nuestro patrocinio de la Formula 1, uno de los eventos de mayor impacto en el país. Con este gran premio, aprovechamos esta plataforma para reforzar mensajes de consumo inteligente, con campañas como: “Cuando manejes, nunca tomes”, protagonizada por nuestro embajador de Heineken 0.0, “Checo” Pérez.

Impulsamos la conexión cultural con la Liga México y a través de la música con iniciativas como el EDC, Tecate Emblema, Tecate pa’l Norte o Vive Latino.

Tenemos una visión clara: confiamos en México, en su gente y en todo lo que podemos construir juntos, porque aquí nació nuestra compañía en 1890 y porque aquí continuaremos haciendo historia para brindar momentos de alegría para inspirar un mundo mejor.

Muchas gracias, señora Presidenta.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Joaquín, buenos días.

GOBERNADOR DE YUCATÁN, JOAQUÍN DÍAZ MENA (ENLACE VIDEOLLAMADA): Hola, Presidenta, muy buenos días. Muchísimas gracias por esta oportunidad de hablar ante usted y ante el pueblo de México.

Hoy, desde Yucatán, celebramos un paso muy importante, que reafirma el rumbo que su gobierno ha marcado con una justicia social y prosperidad compartida. La llegada de esta nueva inversión de Heineken de más de 2 mil 740 millones de dólares representa una señal clara de la confianza en México, y en específico en Yucatán, donde recibiremos una inversión de más de 500 millones de dólares.

Quiero agradecer al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, por su acompañamiento y, sobre todo, su gestión institucional para que se concrete esta inversión; así como al CEO de Heineken México, Oriol Bonaclocha, que como bien ha señalado: se van a instalar en Kanasín, creando más de 300 empleos directos, más de 2 mil empleos indirectos, así como empleos temporales, desde su construcción hasta su operación.

Con esto, estimada Presidenta, vamos a impulsar la economía local, generando un ecosistema de proveeduría.

Queremos que las empresas de Yucatán hagan sinergia y crezcan hombro con hombro con este proyecto, pero también estamos generando lo más efectivo para combatir la desigualdad social, que es la promoción de empleos mejor pagados para nuestra gente.

Hoy más que nunca, Yucatán es un gran lugar para vivir, para invertir y para construir juntos el Renacimiento Maya que tanto se merecen nuestros ciudadanos, con una economía con rostro social, con desarrollo, con justicia, prosperidad compartida y bienestar duradero para todos los habitantes de nuestro querido Yucatán.

Muchísimas gracias, Presidenta.

Y quiero expresarle mi respaldo total, así como de mis compañeros gobernadores, ante señalamientos infundados de funcionarios estadounidenses, pues usted ha sido promotora constante del diálogo, de la paz y el respeto mutuo entre las naciones.

Muchísimas gracias.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Gracias, Joaquín.

—Adelante—.

CONSEJERO DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE PARQUES INDUSTRIALES PRIVADOS Y CEO DE FIBRA PROLOGIS, HÉCTOR IBARZÁBAL: Muy buenos días y muchas gracias por la invitación.

Difícil hablar después de tanta cerveza que nos van a estar produciendo y vendiendo.

Yo estoy el día de hoy muy contento, porque vengo representando a la Asociación Mexicana de Parques Industriales, una Asociación con la que yo he trabajado toda mi vida profesional y a la que tengo especial cariño.

La Asociación Mexicana de Parques Industriales tiene una enorme responsabilidad. Tenemos 39 años de existencia, y a nosotros nos toca capturar toda la inversión en manufactura que llega a nuestro país. No hay nadie que llegue a nuestro país queriendo fabricar algo, que tenga un establecimiento informal; el 100 por ciento de nuestra actividad es formal.

Nosotros contamos con 143 asociados y representamos el 95 por ciento de la actividad industrial: 477 parques industriales que están en 28 estados del país, prácticamente en todos lados, en todos los estados tenemos parques industriales.

Cuando comenzó esta administración, por primera vez nosotros fuimos buscados para tratar de lanzar algo que para nosotros fue música para nuestros oídos. Recordábamos 100 nuevos parques, señora Presidenta, y realmente el entusiasmo de este apoyo que estamos recibiendo de las autoridades, combinado con el entusiasmo que hay de los inversionistas internacionales, nos está haciendo avanzar a pasos realmente más eficientes de lo que nosotros esperábamos hacia adelante.

De octubre a la fecha, nosotros hemos lanzado ya, 13 de este programa de 100 parques industriales, que realmente van a acabar siendo 116.

Los 4 mil inquilinos que ya tenemos hoy son una fuente de actividad para lanzar las nuevas inversiones, pero también estamos observando inversiones que vienen fundamentalmente en los Estados Unidos, 44 por ciento de la actividad que nosotros tenemos viene de los Estados Unidos.

También tenemos a muchos clientes que lo que buscan fundamentalmente es la mano de obra mexicana. El perfil demográfico que tiene México nos sitúa en una situación de ventaja competitiva contra muchos otros países, no solo por nuestra ubicación geográfica, sino por esta mano de obra.

Y yo los invito a que visitáramos, por ejemplo, Ciudad Juárez cuando… La hora pico es a las 5 de la mañana; cada uno de los edificios que está ahí tiene 2 mil 500 trabajadores que trabajan tres turnos durante los 365 días del año y que, como buenos mexicanos, no se rajan.

En el Plan México nosotros estamos alineados. Necesitamos invertir en infraestructura, y a través del secretario Ebrard estamos teniendo mesas de diálogo permanentes para entender cuáles son los requerimientos de electricidad, cuáles son los requerimientos de seguridad, de agua, de carreteras, etcétera, y tenemos un diálogo que yo debo de calificar: como nunca lo habíamos tenido.

Es extraordinaria —gracias, Marcelo— esta interacción que se nos da. Se proponen planes, se trabaja, hay mesas en las que los problemas se pueden abordar, y eso indudablemente facilita nuestro trabajo.

Hoy quiero decir que la Asociación Mexicana de Parques Industriales está más activa que nunca. Sesionaremos la semana que entra nuestra reunión trimestral en Guadalajara. Tenemos más asociados que nunca, tenemos más clientes que nunca.

Y yo estoy confiado de que la situación esta, de incertidumbre de los aranceles, pronto será resuelta, porque soy testigo de la forma en la que se está trabajando activamente de nuestro lado para llegar a soluciones razonables, y estoy convencido que superaremos nuestra meta.

Ese es nuestro compromiso de la Asociación Mexicana de Parques Industriales.

Nuestros asociados les mandan a todos ustedes saludos y la confianza de que seguiremos invirtiendo en México.

Muchas gracias.

El monto de los parques que se están anunciando o que ya están entrando en operación es de 626 millones de dólares, y el monto de los parques que tenemos por delante va a ser muy cercano a los 5 mil millones de dólares. Esto incluye exclusivamente el desarrollo que nosotros llamamos “horizontal”, es decir: la tierra más la infraestructura; independientemente de la inversión que se haga verticalmente en cada uno de los edificios que vamos a construir, y esto se hace en forma gradual conforme se va aceptando y conforme se va absorbiendo el parque.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, si les parece, hacemos preguntas sobre este tema y después, ya pasamos a la otra; despedimos a nuestros invitados y luego, pasamos al siguiente tema.

Entonces, sobre el tema, sobre el tema, sobre el tema.

—A ver, aquí—.

PREGUNTA: Gracias, Presidenta. Muy buenos días a todas, a todos, a todes. Liliana Noble, de Pulso Saludable.

Yo quisiera conocer: hoy, Presidenta, empieza la cuenta regresiva para el Mundial, la Copa Mundial del Mundo 2026.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ah, sí.

PREGUNTA: Entonces, quisiera conocer si, ¿el invitado de Heineken tiene planeado alguna inversión con relación al Mundial?

Y también si, ¿en el Plan México, secretario, se han pensado en inversiones relacionadas con este tema tan importante para el país?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, no sé si Heineken quiere contestar algo sobre eso.

CEO DE HEINEKEN EN MÉXICO, ORIOL BONACLOCHA: Pues el Mundial como saben es un momento importante para el país, para todos los países.

Entonces, vamos a participar activamente en las actividades que sucedan alrededor del Mundial, pero no somos el patrocinador principal.

SECRETARIO DE ECONOMÍA, MARCELO EBRARD CASAUBON: Sí está incluido, por supuesto, pero quizá sería materia cuando lo disponga la Presidenta Sheinbaum de exponerlo, junto con la secretaria de Turismo, porque son muchas cosas las que sí están previstas.

PREGUNTA: Y también, en el tema de estas inversiones, yo quisiera conocer, Presidenta, y también el director de los Parques Industriales, ¿qué características han tomado en consideración que puede tener México y el trabajador mexicano para que otros países volteen a vernos y estén invirtiendo con nosotros?

CONSEJERO DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE PARQUES INDUSTRIALES PRIVADOS Y CEO DE FIBRA PROLOGIS, HÉCTOR IBARZÁBAL: Yo creo que acabas de tocar un punto fundamental porque hay gente que piensa, y está mucho en el discurso que está en el aire, de que: “los empleos se deben ir a Estados Unidos”, cuando el perfil demográfico de México es el que realmente permite el que haya este tipo de empleos.

La edad promedio en México es de 29 años, y nuestros jóvenes están deseosos de tener un trabajo formal, en muchos casos con una empresa multinacional, donde van a tener prestaciones, donde van a tener desarrollo, donde van a tener la oportunidad de crecer en la organización y donde van a tener la oportunidad probablemente de viajar.

Es decir, la propuesta que hay para nuestros jóvenes de trabajar adentro de estos procesos de manufactura que cada vez tienen mayor valor agregado es mucho mayor que la que mucha gente se imagina.

En Estados Unidos, independientemente que es un país con un perfil demográfico mayor, ellos están en 41 años de edad, los jóvenes americanos no están interesados en este tipo de trabajos; entonces, la solución automática es automatizar las plantas. Si nosotros automatizamos las plantas, realmente la generación de empleos es menor.

No quiero decir que nuestras plantas no estén cada vez con mayor tecnología y más automatizadas, pero nosotros estamos tomando ventaja de esa existencia que hay de jóvenes mexicanos deseosos de trabajar con una posibilidad de desarrollar un empleo formal. Y eso, las empresas americanas cuando llegan a México se quedan realmente sorprendidas.

Cuando se habla de resolver esto en algún otro país, pues yo he retado: “Oye, ¿qué otro país?” Aparecen nombres como Vietnam o como Taiwán. Los países de Centroamérica, independientemente que están queriendo seguir nuestro modelo, en orden de magnitud, son de mucho menor tamaño que nosotros. Y países como Taiwán o Vietnam, que están muy activos en ese sentido, tienen una desventaja de uso horario, tienen una desventaja de ubicación, tienen una desventaja de ubicación, tienen una desventaja cultural, etcétera, ¿no?

Nosotros tenemos una forma de trabajar natural con los americanos y eso es algo que las empresas que vienen a México se quedan sorprendidas. La mano de obra es una de nuestras grandes ventajas que tenemos en este país.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sobre el tema. —A ver, acá—.

PREGUNTA: Qué tal, muy buenos días, Presidenta, invitados.

La primer pregunta sería para el señor Oriol, ¿cuál sería la producción que se contempla en esta nueva planta? y si, ¿ya se contempla colocar el sello Hecho en México en los productos?

CEO DE HEINEKEN EN MÉXICO, ORIOL BONACLOCHA: La capacidad inicial de la planta va a ser de 4 millones de hectolitros. Está previsto que pueda llegarse a duplicar en un futuro dependiendo de las necesidades de volumen, pero la salida inicial sería con 4 millones.

Para que tengas una idea, ahora mismo, la compañía está vendiendo más de 35 mil millones; entonces, es una ampliación importante.

Y sí, los productos, pues estamos trabajando con el secretario —como comentábamos antes—, con todas las marcas del Grupo Heineken para poder llevar el sello de Hecho en México.

PREGUNTA También preguntarle: al norte del país existe esta crisis hídrica, ¿no?, esta sequía. Y pues bueno, también hay algunas plantas por parte de la empresa al norte.

Específicamente, si, ¿contemplan con esta apertura el cierre de estas industrias debido a esta crisis hídrica, específicamente la de Meoqui en Chihuahua?

CEO DE HEINEKEN EN MÉXICO, ORIOL BONACLOCHA: Mira, no pretendemos ahora mismo cerrar ninguna de las plantas, esto es una ampliación de la capacidad de la compañía.

Pero déjame comentarte un poco de Meoqui. Meoqui es una planta relativamente nueva, que opera con los mayores estándares de eficiencia de uso de agua del mundo, o sea, es la mejor planta que tenemos dentro del circuito, tanto nosotros como que supera por mucho… la estándar mundial son 3,4 litros de agua por litro de cerveza; Meoqui opera con 1.7; entonces, es una de las plantas más eficientes que tenemos dentro del circuito.

PREGUNTA: Gracias.

Y para en este caso —gracias, señor— y también para el tema de los parques industriales, si me permite, conocer, ¿cuáles serían las principales ciudades que muestran en este caso las industrias, el interés, pues, que muestran las industrias, si nos podría comentar?

Y en este caso, ¿cuál sería la inversión en estas principales ciudades?

CONSEJERO DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE PARQUES INDUSTRIALES PRIVADOS Y CEO DE FIBRA PROLOGIS, HÉCTOR IBARZÁBAL: Tenemos como que dos grandes sectores en nuestra actividad:

Uno de ellos está ligado con la parte logística, que es el consumo y el comercio electrónico.

Y la otra parte está ligada con la manufactura. La manufactura, la actividad se centra fundamentalmente en el norte del país. De los parques que estamos anunciando el día de hoy, están en Baja California, están en Chihuahua, están en Nuevo León, están en lo que nosotros llamamos la Ciudad de México y sus alrededores, que incluyen el estado de Hidalgo, incluyen el Estado de México y el estado de Jalisco.

Los sectores en los que están abriendo operaciones están ligados fundamentalmente con la industria aeroespacial, con la industria automotriz, autopartes, con la industria médica y con el tema logístico, que es el que está más vinculado a la parte de consumo.

La inversión que se hace para las naves de logística es diferente a la inversión que se hace en manufactura:

La manufactura requiere mayor infraestructura eléctrica porque generalmente viene acompañada de equipos y maquinaria para favorecer la eficiencia de la operación.

Y la parte logística está mucho más destinada a las grandes operaciones, los americanos les llaman fulfillment, que es donde llenan todas las cajas que nos llegan a nuestra casa cuando pedimos en comercio electrónico, pero son grandes almacenes donde realmente es impresionante cómo se identifican millones de artículos que se encuentran dentro de cada uno de estos edificios.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿Alguien más sobre el tema? —A ver, acá de este lado, Hans. Una y una. Cerramos—.

PREGUNTA: Buenos días, Presidenta. Hans Salazar, de Noticiero en Redes.

Preguntar a la empresa: ¿por qué seguir invirtiendo en México?, esto lo pregunto. ¿Qué tanta confianza, qué tanto sustento hay en las políticas actuales, el Plan México, todo esto que se está llevando a cabo, que se ha estado informando? ¿Por qué seguir invirtiendo? Si, ¿hay confianza?, ¿qué es lo que está leyendo la empresa de lo que está sucediendo en México en el tema económico?

CEO DE HEINEKEN EN MÉXICO, ORIOL BONACLOCHA: Gracias. Mira, primero, como te comenté, la empresa orgullosamente cumple 135 años.

En esos 135 años, la operación de México es una de las operaciones más importantes, si no la más importante, a nivel mundial para el grupo, tanto por el tamaño, por la escala, como por las capacidades del equipo que tenemos acá.

Entonces, vemos realmente a México como un país estratégico, como un país que tiene un gran potencial; nos sentimos cómodos con la certidumbre que tenemos acá y es por ello, que estamos haciendo una apuesta de futuro para los siguiente cuatro años para invertir esos 2 mil 750 millones, estamos plenamente convencidos.

PREGUNTA: ¿Podría especificar más en el tema de los empleos, detallar más, tanto actual, proyecciones de generación?

CEO DE HEINEKEN EN MÉXICO, ORIOL BONACLOCHA: Mira, nosotros actualmente tenemos 18 mil colaboradores en todo el Grupo de Heineken México en todas las operaciones que te comenté.

En la operación que vamos a abrir en el municipio de Kanasín, vamos a tener 300 empleos directos, 2 mil 500 indirectos y aproximadamente más de 2 mil empleos temporales que van a suceder durante la construcción.

PREGUNTA: Y en el tema de la exportación y la venta tanto en México como la parte estratégica para a nivel mundial, ¿hacia qué regiones? ¿y cuáles serían las cantidades?

CEO DE HEINEKEN EN MÉXICO, ORIOL BONACLOCHA: Fundamentalmente, estamos exportando para Estados Unidos. O sea, al final, nosotros, la mayor parte de la capacidad de las plantas que tenemos son para surtir el mercado nacional.

Este es el cuarto país a nivel mundial en consumo de cerveza, muchas cervezas que tenemos que fabricar para acá; entonces, hay una parte pequeña de nuestro volumen que mandamos a Estados Unidos.

PREGUNTA: Y, por último, preguntarle sobre: cuando llega una empresa, una nueva planta a algún estado, a alguna comunidad, a algún municipio, también se busca localmente el tema del beneficio. Y la gente se pregunta también.

Digo, ya hemos escuchado al gobernador de Yucatán, pero yo quisiera preguntarle más en el tema de las comunidades a nivel local. ¿Cómo Heineken está viendo esto de mejoramiento de a donde va a llegar, el entorno, estar bien con la comunidad, entre los generales?, porque generalmente este tipo de empresas también viene con el consumo del agua.

Ya usted ha dicho sobre la eficiencia, sobre este tema, pero ¿qué más pudiera dar para la propia comunidad, además de empleo, de todo esto, para el entorno y el desarrollo integral a donde llega Heineken?

Muchas gracias.

CEO DE HEINEKEN EN MÉXICO, ORIOL BONACLOCHA: Gracias.

Mira, hemos estado trabajando muy de cerca con el gobernador para poder asegurarnos de que esta planta tenga el impacto adecuado en la comunidad donde vamos.

Entonces, como te comenté: somos la primera empresa que ha podido hacer una consulta con las comunidades antes de empezar la inversión para escuchar las inquietudes, para escuchar cómo podemos construir juntos. Y de la misma manera, de la mano del gobernador estamos en contacto con la proveeduría local para poder ver cómo beneficiamos, además todo el sourcing local y aprovechar la infraestructura que ya se está construyendo en el sureste.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —A ver, el último acá. Adelante—.

PREGUNTA: Qué tal, muy buenos días. Juan Hernández, de Diario Basta, Tabasco Hoy, Campeche Hoy y Quintana Roo Hoy, de Grupo Cantón.

Para el caso de parques industriales, sí me gustaría preguntarles: ¿en este caso ustedes —me voy a sentar, por el tiro— ustedes cómo van a sumar el talento de jóvenes?, ¿cómo se trabajaría en este caso?, bueno, tomando en cuenta el modelo que está mostrando la Presidenta Claudia Sheinbaum, tanto del grupo México, en el sentido de sumar industrias, sumar universidades, sumar, o sea, todo lo que hay alrededor precisamente de estos Polos de Desarrollo. ¿Cómo se estaría trabajando, empleos generados, etcétera?

CONSEJERO DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE PARQUES INDUSTRIALES PRIVADOS Y CEO DE FIBRA PROLOGIS, HÉCTOR IBARZÁBAL: Es una buena pregunta, porque hoy por hoy no podemos pensar en todas estas inversiones si no somos conscientes de nuestro medio ambiente, si no somos conscientes de nuestra comunidad y si no somos conscientes de un buen gobierno corporativo.

Puntualmente, respondiendo la pregunta, lo que nosotros tratamos de hacer cada vez que llegamos y desarrollamos un nuevo parque: se tiene una acción muy de la mano con el gobierno municipal. Y lo que estamos pretendiendo es con el gobierno municipal desarrollar programas; con los diferentes gobiernos municipales desarrollamos programas de capacitación, de forma tal que nuestros clientes nos digan qué tipo de habilidades se requieren; ponemos en marcha trabajos de capacitación y los enfocamos directamente a la comunidad en la que nosotros estamos trabajando.

Es decir, no queremos hacer un parque en el que necesariamente los empleados tengan que recorrer 50 kilómetros todos los días para llegar a trabajar; queremos ser el mejor vecino de la comunidad a la que llegamos; y qué mejor manera de ser un buen vecino que tratando de capturar la fuerza laboral, dándole trabajo a la misma gente que vive dentro de la comunidad.

Ese es un programa bien interesante y que está dando buenos resultados. Y estamos teniendo un trabajo también de la mano con la Secretaría de Educación en este respecto.

PREGUNTA: ¿En este caso cuántos jóvenes son los que ustedes planearían incorporar? ¿Qué municipios serían? Bueno, si nos puede mencionar, ¿cuáles serían los municipios que estarían incluidos, de qué estados?

Y, bueno, también en el caso de Heineken, ¿por qué apostarle al sureste?

Eso sería todo. Muchas gracias.

CONSEJERO DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE PARQUES INDUSTRIALES PRIVADOS Y CEO DE FIBRA PROLOGIS, HÉCTOR IBARZÁBAL: Los municipios son innumerables, además de los estados que yo mencioné. Debo de hacer mención de que hay actividad; por primera vez estamos viendo una tendencia a casi al sur del país, hay ya, una actividad, y eso es algo que desde la administración anterior se había venido luchando.

Es un proceso como cuando se va llenando una cubeta, se llena esta cubeta y pasa la siguiente cubeta. Pero yo creo que ya estamos comenzando a ver eso.

El proyecto Interoceánico es algo que va a venir a detonar esto.

Entonces, prácticamente nosotros tenemos actividad en 28 estados y en cada uno de los estados hay varios municipios.

Yo te diría que realmente el foco que se da es donde los clientes quieren estar, y algo que se menciona poco es que los clientes quieren estar donde sus proveedores están. Por eso, es muy difícil querer detonar un nuevo Polo de Desarrollo o no es fácil decir: “Tráeme los trabajos para acá”, porque no solo me tengo que llevar a la gran armadora de automóviles, sino me tengo que llevar a 180 proveedores que ellos tienen y a los proveedores de los proveedores.

En México, llevamos más de 30 años desarrollando toda esta infraestructura. Y esta infraestructura, el 44 por ciento de ella, es de origen estadounidense.

Entonces, está muy interesante toda la complejidad de la cadena de suministros, pero no me quiero extender.

PREGUNTA: (inaudible)

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —¿Perdón?—

PREGUNTA: Sobre el Interoceánico y la infraestructura.   

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿Tiene algún dato específico de la inversión en el Interoceánico?

PREGUNTA: El ahorro, sobre todo, del transporte, usando el Tren Maya.

CONSEJERO DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE PARQUES INDUSTRIALES PRIVADOS Y CEO DE FIBRA PROLOGIS, HÉCTOR IBARZÁBAL: Yo lo que diría del Interoceánico es algo que hace algunos años no existía en los planes de inversión, y hoy una parte muy importante de nuestros asociados está considerando y está haciendo análisis, es un proyecto que técnicamente tiene mucho sentido fundamental.

El transporte de mercancías se favorece en forma significativa. Y digo, no es algo que va a florecer de la noche a la mañana, pero es algo que ya está comenzando a darse. No tenemos aún cifras específicas, pero yo creo que muy pronto las podemos anunciar, aquí estaremos en contacto con el secretario Ebrard para transmitírselas.

PREGUNTA: ¿Un porcentaje aproximado?

CONSEJERO DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE PARQUES INDUSTRIALES PRIVADOS Y CEO DE FIBRA PROLOGIS, HÉCTOR IBARZÁBAL: ¿Porcentaje de…?

PREGUNTA: De ahorro en transporte con el Interoceánico.

CONSEJERO DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE PARQUES INDUSTRIALES PRIVADOS Y CEO DE FIBRA PROLOGIS, HÉCTOR IBARZÁBAL: Hay que hacer un análisis comparativo con el canal de Panamá, que es la alternativa. Mucha de esta mercancía, recordemos que va hacia los Estados Unidos; nosotros estamos más cerca de los Estados Unidos que Canadá, tendríamos la ineficiencia de subir… que Panamá, perdón. Tendríamos la ineficiencia de descargar barcos, cargar ferrocarril y luego descargar barcos, pero eso actualmente ya se hace en Panamá, dependiendo del tipo de mercancías.

Entonces, es un proyecto que fundamentalmente, estructuralmente, hace sentido y que yo creo que hay que seguirlo trabajando para que florezca.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, si les parece, cerramos el tema y pasamos a otros. Nos despedimos.

—¿Algo más, Marcelo?—

Bueno, entonces nos despedimos de nuestros invitados y pasamos a lo siguiente.

PREGUNTA: Una foto.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —Vénganse para acá para la foto—.

(TOMA DE FOTOGRAFÍA)

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, ahora sí pasamos a otras preguntas.

—Adelante—.

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