PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Buenos días. ¿Cómo están?
Bueno, el día de hoy, los miércoles normalmente hablamos de —siéntense, por favor—, de los avances en las obras públicas. La semana pasada tuvimos la presentación de trenes. Y el día de hoy está aquí Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, él nos va a hablar de los avances en las licitaciones de carreteras, las distintas obras que estamos haciendo.
Y al cierre tenemos “Detector de mentiras”.
Entonces, pasamos primero a informe de carreteras y luego, ya respondemos a sus preguntas. Ahí vamos a hablar también del 50 por ciento de los… Bueno, el 25 por ciento más que puso el presidente Trump al acero y al aluminio, ya contestamos a las preguntas que tengan.
—Adelante, Jesús—.
SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA: Con su permiso, señora Presidenta.
Buenos días a todas y a todos.
A continuación, les informo sobre los avances en infraestructura carretera.
El día de hoy traigo estos siete puntos: Obras de continuidad, ejes prioritarios, puentes y distribuidores viales, el Programa General Lázaro Cárdenas del Río, Programa Carretero de Guerrero, caminos artesanales, conservación de carreteras. Y al final, mencionaré inversión mixta y modernización de carreteras de inversión privada.
En obras de continuidad:
Aquí estamos viendo imágenes sobre la carretera San Ignacio Tayoltita, que está ya por concluirse, lo único que falta es este viaducto de El Sauz, donde ya salimos prácticamente de columnas, ya están fabricadas las trabes y se estarán montando entre junio y julio. A finales de julio estaremos ya poniendo en operación esta obra. Es una obra de 96 kilómetros; una obra compleja, que está ya a punto de concluir.
En total, tenemos tres frentes de obra en este último tramo, 50 máquinas, y es un viaducto de 144 metros de longitud.
Puente Rizo de Oro. He estado presentando aquí los avances. Ya, al día de hoy, estamos por iniciar los montajes; la estructura metálica está concluida. Esto es, los últimos elementos para unos gatos hidráulicos que se colocan en la parte de arriba. El cable para instalar la estructura ya está tensado. Y ahí pueden ver la estructura que se estará montando en las próximas semanas. Esta obra se estará concluyendo en octubre de 2025, este año; son 400 metros de longitud y son 2 kilómetros en total con los accesos lo que significa la obra. Entonces, ya estamos a punto de iniciar los montajes de la estructura metálica, es una estructura en arco. Esto en Chiapas.
En Quintana Roo, el puente Nichupté, que continúa avanzando, prácticamente estamos saliendo ya de la zona de manglar, que fue la estructura que vieron hace un momento. Este puente, la última vez, lo veían incompleto; ya está terminado, estamos ya haciendo las plataformas. En la zona lagunar, que son más de 6 kilómetros, también ya faltan muy pocas pilas de cimentación.
Aquí estamos viendo los entronques. Importante mencionar que ya el entronque Kukulkán, tenemos una de las rampas. Y estaremos teniendo 5 frentes de montaje de trabes, esto es importante mencionarlo porque eso es lo que nos da los ritmos para poder concluir este año. Igual, un puente con complejidad por la zona donde lo estamos construyendo, pero ya estaremos terminándolo hacia finales de año. Entonces, va avanzando muy bien.
Y estas son las obras que ya inicia esta administración. Aquí estamos viendo, en los 10 ejes prioritarios que se plantearon:
El de Cuautla a Tlapa, que es Morelos, Puebla y Guerrero los estados donde estamos trabajando o donde vamos a trabajar. Estamos iniciando este año con cerca de 30 kilómetros, son 6 frentes de obra, 36 máquinas ya en sitio, 76 trabajadores. Y, como pueden ver, ya, con un avance del orden de 3 a 5 por ciento. Estas son obras que recientemente se iniciaron.
Este es el ramal Igualapa-Chilixtlahuaca-Alacatlatzala, esto es lo que estaremos haciendo este año. En total, bueno, es un eje de 385 kilómetros. Estaremos construyendo tramos operativos cada año, estaremos avanzando y dejando tramos operativos.
#Nacionales.- En San Luis Potosí-Hidalgo. Estuvimos hace unos días en sitio anunciando la obra. Ya arrancó Tamazunchale-Huejutla. Ahí tenemos 5 frentes de obra en San Luis Potosí, 4 en Hidalgo; tenemos 30 máquinas y 81 trabajadores. Aquí estaremos avanzando este año 20 kilómetros en Hidalgo y 10 en San Luis Potosí, de un total de 96 kilómetros. Esto es una ampliación de 7 metros a 12 metros, son lo que denominamos A2, que son secciones de 2 carriles, más zonas de rebase con acotamientos. Y, bueno, ese eje es muy importante porque es el que va desde Pachuca hasta Tampico.
Bavispe-Nuevo Casas Grandes, que va muy bien, esta obra se concluye este año. Acá traemos 7 frentes de obra, 205 máquinas, 246 trabajadores. Aquí, también, es una configuración de 2 carriles; y en total son 67 kilómetros de esta construcción nueva, más el tramo de Nuevo Casas Grandes, que ahí es conservación, que también ya se iniciaron los frentes de conservación. Entonces, vamos bien; esta, está programada para concluirse este año. Como ven, estos ya son los trenes de repavimentación en la zona hacia Nuevo Casas Grandes.
Aquí estamos en Tabasco-Campeche, que es Macuspana-Escárcega. Traemos 3 frentes de obra con 101 máquinas en la parte de Macuspana y recientemente estamos arrancando, ya, la parte de Escárcega; entonces, estamos cerrando por los 2 frentes. Este año estaremos concluyendo 12 kilómetros en Tabasco y 4 en Campeche, y en total son 67 kilómetros. Esta se va a llevar entre 2 y 3 años. Es compleja acá la construcción, por el agua, por los niveles de agua, por las lluvias; afortunadamente, hemos avanzado de manera importante estos primeros meses y estaremos atentos a las lluvias en este periodo.
Oaxaca-Guerrero, aquí traemos el eje de Salina Cruz a Zihuatanejo. Estamos avanzando en 8 puentes de Cuajinicuilapa hacia Acapulco, que se están ampliando sus secciones para integrarse a la sección de 12 metros, que se construyó en la administración pasada. Y ya iniciamos también de Huatulco a Pochutla, que son los frentes que estaremos atacando este año. En total son 25 kilómetros que estaremos trabajando en Oaxaca de un total de 453 kilómetros.
Y, como les mencioné, en todos los ejes prioritarios estaremos construyendo tramos operativos y dejándolos siempre en el año en que estamos ejecutándolo.
Entonces, bueno, aquí ven algunos de los avances en los puentes, trabajando, sobre todo, cimentaciones.
En Morelos, el Circuito Tierra y Libertad, que también ya inició terracerías. Aquí traemos tramos de ampliación, de modernización, tramos de conservación y también la intervención del puente de Jojutla, que más adelante vamos a ver. Aquí también ya estamos trabajando.
Estamos en el Estado de México y Guerrero, en el tramo Toluca-Zihuatanejo. Aquí estamos trabajando de Toluca a Tejupilco, esta obra nos está apoyando la Secretaría de la Defensa; aquí traemos 4 frentes de obras, 18 máquinas y 125 trabajadores. Y estamos iniciando con la parte de instalaciones de drenaje, muros de contención y terracerías.
Y finalmente, estamos por iniciar Sonora-Chihuahua. Aquí estamos firmando el convenio con la Secretaría de Marina. Se van a invertir 450 millones este año. En total, acá es un proyecto de 350 kilómetros y estaremos avanzando del orden de 30 kilómetros este año.
Y finalmente, para 2026, estaremos arrancando dos ejes más: Ciudad Valles-Tampico y Saltillo-Monclova, que este año estamos trabajando ya en los proyectos ejecutivos.
Esto en cuanto a los 10 ejes prioritarios; la inversión en 2025 son 10 mil 254 millones de pesos. Y en total, de 2025 a 2030, serán 112 mil millones.
Y como ven, lo he explicado en otras ocasiones, en gris están lo que se denominan los “ejes troncales”, que es donde se mueve la mayor parte, el mayor porcentaje de transporte de carga en el país; y sobre esos ejes y haciendo interconexiones esos ejes es que están las obras que se diseñaron.
Actualmente, el Instituto Mexicano del Transporte, estamos trabajando en modelaciones de cómo esto se integra con diferentes sistemas de transporte: con los trenes, con los puertos y con los aeropuertos. Entonces, va a ser interesante el ejercicio que les presentemos en próximas ocasiones.
Aquí también les presento los 21 puentes y distribuidores viales que tenemos programados:
Este año estamos arrancando 10. Y los ejercicios que hacemos, que viene desde que se hicieron los segundos pisos con la Presidenta, ella implementó esto de hacer modelaciones, no se hacían previo a ese primer ejercicio del Distribuidor Vial San Antonio. Y ahora, todos los proyectos en específico los que tenemos para puentes, hacemos ejercicios de modelación y con base en ello tomamos las decisiones.
[Glorieta Fonatur] Entonces, vieron el ejercicio del estado actual del ejercicio del estado actual, del ejercicio ya con la intervención, y ahora, vemos las obras que estamos haciendo. Estas son obras preliminares, obras inducidas. Estamos haciendo un canal para tomar parte de las aguas que se generan en las lluvias torrenciales, digamos, porque vamos a hacer un puente a desnivel, un puente a desnivel que no tiene tema de inundación dado que siempre va en declive y que pasa siempre el agua y va a desfogar hacia el mar, pero necesitamos hacer ese canal que veían previamente.
Esta es la imagen objetivo. Los movimientos principales son sobre la carretera transpeninsular, la 01. Y la modelación nos dio una vida útil con un nivel de servicio eficiente de 30 años con la solución que estamos dando. Se quedan 14 cruces a nivel, sobre todo, peatonales, por la propia movilidad que tenemos en la zona. Entonces, es una buena solución y ya está en marcha.
En Morelos, el puente Jojutla, un puente con daños, se está elevando para tener menor vulnerabilidad ante condiciones de lluvias torrenciales. Ya se diseñan para —lo he mencionado en otras ocasiones—, para periodos de recurrencia de mil años, para lluvias torrenciales de mil años. Y ya se desmontó el puente y ya se concluyeron también las cimentaciones, las pilas, y se está por iniciar la construcción de las columnas. Aquí se estará concluyendo este puente en agosto, y es parte del Circuito Tierra y Libertad.
Estamos trabajando… Ah, Bueno, próximos a iniciar, todos estos están en proceso de licitación, todos se inician prácticamente en junio.
Y aquí se muestran los ejercicios que mencionaba. Previo a las licitaciones hacemos estas modelaciones para tomar la decisión de cómo quedan esos distribuidores.
Entonces estaremos construyendo:
Los puentes de Alameda Oriente, que es bajar los existentes y construir nuevos.
En Colima: libramiento Arco Sur, Arco Norte, la reconstrucción de La Presa de Las Trancas y la construcción de El Chical.
En Nayarit, el “Amado Nervo”.
En Sinaloa, el “Pérez Escobosa”.
En Tlaxcala, el viaducto Santa Ana.
Y en Veracruz, el acceso al puerto de Veracruz.
Esos son los 10 programados para este año, de un total de 21.
Aquí tenemos… Bueno, estos son los 10 que mencionaba para 2025, y serían 11 para 2026, que serían otros 4: en Colima; el de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en Morelos; en Nayarit, el “Luis Donaldo Colosio”; en Querétaro, Avenida de Los Patos; Quintana Roo, una falla geológica, este ya lo estamos interviniendo, es más, este ya lleva un avance importante, era una de las demandas muy sentidas en la población y esperamos en 2 meses estar concluyéndolo; y Veracruz traemos el Coatzacoalcos I y el Paso del Toro, que esos serían para el próximo año.
Y acá, el Programa General Lázaro Cárdenas del Río, que es importante, son casi mil kilómetros de intervención:
Este año estamos interviniendo 612, ya arrancamos más de la mitad, en Huajuapan de León a Oaxaca, en el tramo Nochixtlán.
En Tehuacán, en los límites de Puebla y Oaxaca, Chazumba y Huajuapan de León.
Putla de Guerrero a Pinotepa Nacional.
Y estos están por iniciar. Se iniciaron los de las carreteras federales y estamos por iniciar caminos alimentadores y carretera estatal.
Y estamos haciendo repavimentación. En donde podemos, ampliamos sección.
Y también, estamos reforzando medidas de protección en curvas y en zonas de barrancas.
Entonces, bueno, este es para este año 600 kilómetros.
En cuanto a la reconstrucción de puentes y la intervención y rehabilitación de carreteras en Guerrero:
Ya estamos en la red federal en la reconstrucción de 5 puentes que prácticamente es, muchos de ellos, ampliarlos y otros hacerlos nuevos, como es el caso del puente Omitlán. Ahí se ve el paso provisional que nos pidió la comunidad; pero dado que ya vienen las lluvias, se está implementando un segundo puente para que no se queden sin paso ahora que estemos con las lluvias en lo que terminamos de construir el puente.
Y en la red estatal traemos 63 puentes y 43 ramos carreteros. Ya hay 44 de esos puentes en proceso; son puentes más pequeños, pero también son construcciones prácticamente nuevas.
Bueno, aquí se ven algunos de los puentes, todos ya están con labores y con trabajos de construcción.
El puente Acahuizotla, también. Como ven, en todos, ya, trabajos de cimentación.
Y, bueno, pasamos a caminos artesanales:
Ya están prácticamente… Al 15 de junio, se firman ya todos los convenios con las comunidades; esto es con la colaboración y la coordinación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. Y ya se iniciaron en Durango y en Oaxaca los caminos artesanales. Ahí se apoya con maquinaria y se inicia con maquinaria en aquellas zonas donde se tienen que hacer cortes importantes y después, ya entra la mano de obra. Todo esto también lo contrata la comunidad.
Y este año traíamos 112 caminos, subimos a 135. En total serán 2 mil 100 kilómetros en toda la administración.
Ya empezamos lo que es conservación:
Buenas noticias en cuanto al programa Bachetón, que se inició en octubre del año pasado, tuvimos economías por 245 millones de pesos, ya, una vez que concluimos todas las repavimentaciones; y de 668 kilómetros que repavimentamos, vamos a poder ampliar 130 kilómetros más, que ya también se están iniciando.
Y para 2025, traemos la atención preventiva. Y esto es importante mencionarlo, porque el atender de manera preventiva toda la red federal libre, que significa limpieza de cunetas, que significa limpieza de drenajes, más bacheo, nos evita inundaciones y afectaciones durante la época de lluvias. Y este año estaremos haciendo 9 mil 500 kilómetros de repavimentación de la red federal. Esto, estoy sumando lo que hace la SICT en la Dirección General de Conservación, más lo que hace Capufe. Entonces, es importante, la meta es significativa.
Y además atendemos 37 puntos que les llaman “conflictivos”. Hemos estado informándolo en los estados que vamos a visitar. Son puntos donde tenemos accidentes y ahí reforzamos señalamiento o hacemos adecuaciones geométricas.
Además, estamos atendiendo la conservación de puentes: Algunos son reconstrucciones, como el caso de Baja California, hace unas semanas estuvimos ahí e informamos sobre 3 puentes en Baja California Sur se están reconstruyendo, 2 son prácticamente nuevos, por afectaciones de huracanes; y 4 en Baja California. Además, traemos 18 puentes en diferentes estados —aquí se ven algunas imágenes de los que ya estamos trabajando— y 9 puentes que trae Capufe, el más significativo el “Antonio Dovalí”, donde se están reemplazando tensores.
Finalmente, los trenes de repavimentación: Mañana se da el fallo de los primeros 10 trenes. Y en el momento que se reciban, traemos esta primera estrategia de esta distribución, que ha sido parte de los compromisos que se han hecho en los diferentes estados. Hay 2 para el Estado de México y el resto: Aguascalientes, Jalisco, Campeche, Chihuahua, Veracruz, Guerrero, Baja California Sur y Colima.
Y estamos por licitar otros 20 trenes: 10 para los municipios del oriente del Estado de México, que vamos a darles uno a cada uno de esos municipios, y otros 10 que van a reforzar la red federal. Esto, ya estaremos informándoles los avances en próximas ocasiones.
En el oriente del Estado de México —lo que mencioné hace un momento—:
Estaremos entregando un tren de pavimentación por municipio.
Y traemos 20 puentes que ya se conciliaron con los presidentes municipales. Se hizo un ejercicio sobre cuáles eran los puntos más conflictivos, y algunos son ampliaciones y algunos son conexiones. Uno de ellos son los puentes de la Alameda Oriente que, sí, uno está cerrado desde hace varios años y estaremos reemplazándolo, bueno, estamos ya por iniciar ese puente y estaremos reemplazándolo el primero el próximo año.
En cuanto a inversión privada traemos lo que llamamos “inversión mixta”:
Ahí se están estudiando por parte de Banobras. Y uno de ellos ya se estaría iniciando este año, que es el de Córdoba-Orizaba. Es una inversión de 2 mil 874 millones, en 2025. En total, serían 769 kilómetros y una inversión de cerca de 70 mil millones a lo largo de la administración.
Tenemos el Corredor Golfo, hacia el norte.
Tenemos Nueva Italia-Lázaro Cárdenas.
El Bypass de Tijuana-Ensenada.
Las Varas-San Blas.
La Tepic-Compostela, que está también para concluirse este año.
Y como mencioné, el Corredor Golfo Norte, más el Puente Internacional Nuevo Laredo IV.
Adicionalmente, hay autopistas que vienen ya de más de 10 años algunas de ellas en su construcción. Hemos acelerado los trabajos, hemos resuelto muchos de los puntos que tenían algún tema que no permitía la continuidad, y al día de hoy nuestro plan es concluir todas estas obras en esta administración. En total, la inversión será de 26 mil millones de pesos; 13 mil, en 2025. Y estaremos concluyendo ya todo lo que traemos como obras de modernización o construcción nueva de autopistas. En especial, por ejemplo:
La Atizapán a Atlacomulco, que lleva más de 10 años, estamos planteándola concluir en 2027.
Pátzcuaro a Uruapan, para septiembre de 2025. Esa, nos faltan 2 cruces ferroviarios y ya se podría poner en operación.
Cardel-La Mancha-Laguna Verde, la arrancamos hace un mes.
Bueno, en fin, los diferentes tramos los estaremos informando en siguientes ocasiones, pero todos ya están trabajándose y también planteando un programa de dejar tramos operativos cada año de aquí a que se concluya, y concluirlos todos en esta administración.
Finalmente, bueno, en inversión pública traemos un total de 53 mil millones para 2025 y un total de 372 mil millones para toda la administración, esto incluye conservación. Esto significa 109 kilómetros de obras de continuidad, 2 mil 220 kilómetros de los ejes prioritarios, 16 kilómetros en puentes y distribuidores; 904 kilómetros del Programa Lázaro Cárdenas; el Programa Carretero de Guerrero, que son mil 800 millones este año, es la reconstrucción de los 68 puentes; 2 mil 107 kilómetros de caminos artesanales y 48 mil kilómetros de conservación rutinaria todos los años, más, calculamos que llegaremos a 10 mil kilómetros de conservación periódica.
Y es cuanto, Presidenta.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —Gracias, Jesús—.
Pues esta es la información. Como ven, es una inversión muy importante que ya, la gran mayoría, ya está en marcha.
Bueno, vamos a las preguntas.
—A ver, acá—.